Por requerir un perfil más administrativo que médico, Ymuri Vaca Ávila, directora general de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, fue removida del cargo, sería el segundo cambio en dicha dependencia en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
No obstante, Vaca Ávila fue nombrada titular de Servicios de Salud, ante la designación de Daniel Acosta Díaz de León como coordinador estatal del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, en noviembre de 2023, es decir, hace nueve meses.
En ese entonces, dichos cambios se dieron por el proceso de federalización de los servicios de salud, impulsado por el gobierno federal, declaró en su momento, Gallardo Cardona.
En este sentido, el mandatario estatal reiteró que como ahora sí ya se concretó la descentralización de la atención médica, la remoción no se da por bajo desempeño de Vaca Ávila, sino por la nueva forma de operatividad de la dependencia estatal.
Cabe destacar que la salida de Vaca Ávila, quien es egresada de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad de Juárez del Estado de Durango, con una especialidad en Ginecología y Obstetricia, se venía señalando desde hace varias semanas, incluso por integrantes de la administración estatal.