miércoles, julio 15, 2026

SLP destaca en transparencia fiscal: Aregional

San Luis Potosí está entre las seis entidades líderes a nivel nacional en transparencia fiscal.

Redacción.- San Luis Potosí ocupa el sexto lugar entre las principales entidades federativas líderes en transparencia y disponibilidad de información fiscal, informó Flavia Rodríguez Torres, Directora de la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.

La entidad potosina, alcanzó su mejor nivel de transparencia fiscal en el cuarto año de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con 94.03 puntos. En la evaluación 2018, la entidad fue calificada con un puntaje de 89.34, y en 2019, se incrementaron 4.69 puntos de cumplimiento, lo que permitió avanzar al estado una posición más a nivel nacional. El promedio nacional es de 79.93 puntos.

Más del 80 por ciento de la información que conlleva esta medición, es proporcionada por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, sin embargo, en la integración de la información participan también Oficialía Mayor, Contraloría General, Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y Junta Estatal de Caminos.

El ITDIF mide la disponibilidad y calidad de la información financiera generada por las entidades federativas. En esta medición 2019, se evaluó la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales hasta el mes de mayo pasado.

En este análisis, se presentan los resultados generales del índice por sus componentes y los avances en los objetivos planteados para el presente año, que fueron comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) considerada en esta versión del ITDIF como nuevas variables.

ARegional, señala, por último, que las entidades federativas clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellas con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera.

Estas entidades en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa.

En este mismo listado se encuentran el Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Catean predio en Milpillas y encuentran dos tráileres robados

Un cateo realizado por la Fiscalía General de la...

Misteriosa muerte de una mujer genera movilización de emergencia

Una mujer perdió la vida luego de desvanecerse, en...

¿No fuiste admitido? La UASLP aún tiene espacios disponibles

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció...

Ejecutan a un hombre dentro de su vehículo en la colonia Satélite

Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de...

Detienen al presunto asesino del repartidor de Sigma en Soledad

Víctor "N", señalado como el presunto responsable del homicidio...

Fuerte encontronazo en la Rioverde

Un fuerte hecho de tránsito se registró sobre la...

Notas relacionadas