viernes, abril 19, 2024
29.7 C
San Luis Potosí

SLP, el 4TO productor de Mezcal en México

Publicado:

Concebido como un destilado de los Dioses, el Mezcal es protagonista de muchas historias de éxito, la generación de fuentes de trabajo digno y atracción de inversiones que lo posiciona como una gran oportunidad para que las comunidades con tradición mezcalera aprovechen para propiciar su crecimiento, al tiempo que preservan sus tradiciones, dan a conocer su cultura y comparten con el mundo la cultura líquida de México.

En este año, el Consejo Regulador del Mezcal ha tomado el reto de desarrollar la categoría del destilado, recopiló y analizó información para generar estrategias que permitan el desarrollo sostenible del mezcal, señaló en su informe anual edición 2017.

- Advertisement -

San Luis Potosí, gracias al Destilado de Charcas SLP., ha despuntado en los últimos años en la consolidación de industrias que ya están muy definidas, minera y automotriz, entre otras. Hoy la producción de mezcal se ha posicionado dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional.

De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, San Luis Potosí se incorporó en 1994. En ese entonces, la producción de mezcal a nivel nacional y la Denominación de Origen ya predominaba sobre otros destilados como el Cognac (mil km cuadrados), Scotch Whisky (78 mil km cuadrados), incluso el Tequila (110 mil km cuadrados), ya que el Mezcal posee 500 mil km cuadrados, esta denominación es la más grande del planeta, con 25 por ciento del territorio nacional.

San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de mezcal. La entidad potosina posee el 1 por ciento de las unidades de servicio. La producción potosina ha crecido en áreas como Predios de Maguey, que en 2011 sólo registró uno y al 2016 sumó a 3 predios. En “Productor de Mezcal” subió de 5 a 8, así como en “Envasador”, que pasó de 5 a 9 y las “Marcas” tuvieron un aumento de 5 a 8 marcas comercializadoras. Sólo por debajo de Oaxaca (82 por ciento de unidades de servicio), Guerrero (6 por ciento) y Durango (2 por ciento).

Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla poseen menos unidades de servicio que la entidad potosina.

Aumento en la industria mezclara

Como parte de los trabajos encabezados por el consejo directivo, en los últimos 5 años el número de asociados aumentó de 303 a 835 integrantes a nivel nacional. En el 2011 se registró un total de 303 asociados, en el 2016 ya sumaban más de 835 asociados, un aumento del 176 por ciento en cinco años.

Un asociado es aquella persona física o moral a la cual el CRM presta los diferentes servicios que ofrece. Un asociado puede registrarse en uno o más eslabones de la cadena productiva y a su vez vincularse con otros asociados; o bien abarcar la cadena productiva completa.

Un “asociado” puede traducirse en una o más “unidades de servicio”. Actualmente, el número de unidades de servicio es de 3 mil 192, todos ellos ubicados en puntos geográficos distintos, lo que significa que tuvo un aumento del 290 por ciento en los últimos 5 años.

Envasado nacional e internacional
Esta tabla únicamente refleja la actividad de envasado por estado de la DOM, lo cual no implica que el Mezcal sea originario del mismo estado.

En el mercado nacional, San Luis Potosí ganó medio punto. En 2011 manejaba el 0.4 por ciento de la producción y en el 2016 subió al 1 por ciento.

En la exportación bajó de 5 por ciento en 2011 al 0.5 por ciento en el 2016.

El destilado mexicano actualmente se exporta a 52 países, con 3 millones 870 mil 40 litros al año, dejando ganancias de 2,005 millones de pesos por exportación y 908 millones de pesos en el mercado nacional.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo