Titular del IMES asiste como invitada a sesión de trabajo de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca

Presentó los resultados del Programa Interinstitucional de prevención y atención de la Violencia Obstétrica.

San Luis Potosí.- La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, acudió a Oaxaca por invitación de la Secretaria de las Mujeres de esa entidad, Ana Isabel Vásquez Colmenares, a presentar los resultados del Programa Interinstitucional de prevención y atención de la Violencia Obstétrica, para contribuir en la disminución de la Mortalidad Materna en la Microrregión Huasteca Centro.

Erika Velázquez explicó que, la titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, le extendió una invitación para asistir a la sesión de trabajo conjunta con los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), con el tema “Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Embarazo en Adolescente”, donde presentó los resultados generales de la ejecución del programa IMES-Unión Europea.

Por su parte, Celia Pescina Meléndez, responsable de Planeación y Vinculación del Instituto, presentó la Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes en el marco del Programa IMES – Unión Europea en el Laboratorio de Cohesión Social II.

En su exposición, Erika Velázquez, titular del Instituto, habló del objetivo específico del programa que consistió en poner en marcha las políticas públicas y prácticas institucionales, para mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos de calidad, empleo, justicia y seguridad, así como Derechos Humanos de las mujeres.

Detalló que, el programa busca contribuir a la disminución de la mortalidad materna y embarazo adolescente, reduciendo la violencia obstétrica en la Microrregión Huasteca Centro de los municipios de: Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás. Por ello se ofrecieron talleres, foros y cursos a mujeres en edad reproductiva.

Durante la presentación los integrantes del GEPEA y de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca, escucharon atentos las estrategias y resultados que expusieron las funcionarias del IMES San Luis Potosí, para poder implementar en aquel estado las estrategias que se aplicaron en el tema de “Prevención de Embarazo en Adolescentes”.