jueves, marzo 28, 2024
15.8 C
San Luis Potosí

UASLP preside reunión del Consejo Nacional de la ANUIES

Publicado:

Redacción.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí maestro Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien estuvo acompañado del rector de esta institución maestro Adolfo Pontigo Loyola y del secretario general de la ANUIES maestro Jaime Valls Esponda y a la que acudieron los 16 rectores que forman este organismo nacional de gobierno de la ANUIES.

Durante esta Sesión Ordinaria del Consejo de ANUIES se plantearon temas como el presupuesto a las Universidades para lograr la obligatoriedad y gratuidad en el nivel superior. Además se propuso mejorar la calidad de la Educación Superior y responder ante la necesidad de cobertura total de este nivel educativo.

En esta sesión ordinaria se plantearon también temas como el financiamiento a las Universidades, la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior, así como el apoyo financiero a estudiantes y la defensa de la autonomía universitaria.

- Advertisement -

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, informó a los integrantes del Consejo Nacional sobre la convocatoria de la SEP a la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, para participar en la Consulta Nacional para la elaboración de las iniciativas de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Otro de los temas relevantes que se trataron, fueron los problemas estructurales de las Universidades, originados por la falta de financiamiento a las casas de estudio y el esfuerzo que éstas hacen para atender a una mayor demanda. Esto se refleja, en adquisición de deudas, así como el no reconocimiento de plazas y de matrícula. Ante ese escenario, consideró que la Educación Superior Pública necesita “un presupuesto justo, pertinente y eficiente para garantizar la cobertura educativa, la equidad y la inclusión para garantizar la calidad de la educación”.

Y este viernes el maestro Manuel Fermín Villar, también en su calidad de representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines CUPIA, asistirá a la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES que también se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la que participarán  195 rectores y directores de Universidades e Instituciones de Educación Superior de todo el país.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo