miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
San Luis Potosí

Un asesor de la Presidencia de Ucrania asegura que Putin tiene cáncer

Publicado:

Aleksei Arestovich aseguró que la salud del mandatario ruso está “en las manos de los mejores médicos de Rusia”.

Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, aseguró en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

“Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (…) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos”, dijo Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que la salud de Putin está “en las manos de los mejores médicos de Rusia”, pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a “un par de años”.

- Advertisement -

En este punto, Arestovich mostró su preocupación sobre quién será el encargado de suceder a Putin en el futuro, y incidió en que no solo hay políticos afines al actual presidente ruso, sino que también hay otras personas que consideran que el mandatario es “demasiado blando”, como es el caso de Nikolai Patrushev.

Patrushev, quien ocupó la dirección del Servicio Federal de Seguridad —sucesor de la KGB—, actualmente se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia —órgano encargado de la toma de decisiones presidenciales en materia de seguridad nacional— y es considerado como uno de los posibles sustitutos de Putin al frente de la Presidencia rusa.

Junto a Patrushev, Arestovich mencionó a otros funcionarios como el ex primer ministro Sergei Kiriyenko, o a oligarcas como el director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref. Según el asesor de Zelenski, todos estos nombres abogarían por implementar un sistema político más estricto que el de Putin.

Putin, de casi 70 años y cerca de 20 de ellos como presidente de Rusia, se ha caracterizado por difundir imágenes suyas montando a caballo o de pesca para mostrar su buen estado de forma, si bien es cierto que en los últimos años estas imágenes han ido en disminución a medida que han aumentado las dudas sobre su estado de salud.

La salud Putin es objeto de todo tipo de rumores, lo que revela la falta de información sobre el bienestar del mandatario.

Pero mientras el presidente ruso envejece y su físico va cambiando a lo largo de los años —su cara aparece hinchada, sus movimientos parecen a veces tensos—, las especulaciones sobre una posible enfermedad crecen.

La página web rusa Proekt publicó la investigación más completa sobre el estado de salud de Putin. Este medio independiente concluyó que los viajes del mandatario a su casa en Sochi, a orillas del mar Negro los últimos años, coincidían con la llegada de un amplio grupo de médicos.

Entre ellos estaba un especialista del cáncer de tiroides, Yevgeny Selivanov.

En ese momento, algunos rumores hablan de baños de sangre extraída de la cornamenta de los ciervos siberianos, que supuestamente mejoran la esperanza de vida y el vigor sexual, un método recomendado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, originario de Siberia.

Según el semanario francés Paris Match, durante las visitas a Francia en 2017 y a Arabia Saudita en 2019, Putin era escoltado al baño por un equipo encargado de recoger sus heces para evitar cualquier muestra que pudiera dar información sobre su estado de salud.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo