sábado, agosto 22, 2026

Un motín en una cárcel de Ecuador deja 15 muertos y 20 heridos

Al menos 15 reclusos fallecidos y otros 20 heridos es el saldo de un nuevo motín entre reos registrado este lunes en la cárcel Cotopaxi Número 1, cerca de la ciudad de Latacunga, en Ecuador.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

La cifra de víctimas, de manera “preliminar” y de acuerdo con las investigaciones oficiales, “sería lamentablemente de 15 personas fallecidas y 20 heridas”, según señaló una fuente del SNAI, al responder sobre rumores que advertían de no menos de 18 muertos.

También ha tomado fuerza un rumor en redes sociales que advertía de que uno de los fallecidos sería Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico.

En declaraciones a periodistas, el subdirector del SNAI, Jorge Flores, detalló que los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión de Latacunga participaran en el censo que realiza su institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país.

Según el informe del SNAI, durante la situación de emergencia han actuado unidades de la policía, el Ministerio de Salud, el cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Tras reportar la alerta en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, el SNAI coordinó con la policía la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de proteger la seguridad del centro carcelario”.

Según imágenes de personas que circulaban por una carretera cercana a la prisión, varios reos se refugiaron en los techos de la edificación para intentar evadir los problemas registrados en el interior.

Asimismo, en redes sociales se difundió que algunas de las reclusas del pabellón femenino habían alertado de los incidentes y temido de que la violencia, eventualmente, les afectara directamente.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

“Lo dejaron lesionado y no ha respuesta”: Denuncian caso contra patrulla de la GCE

#DenunciaCiudadana | Una mujer pidió apoyo para hacer público...

¡Los mapaches andaban de visita y terminaron rescatados!

Dos mapaches fueron encontrados en la zona norte de...

A fuerzas de protestas, Fiscalía “atiende” a familias de Salvador y Zahid

Luego de la marcha que encabezaran ayer familiares y...

UASLP lleva el ciberataque hasta la FGR

La UASLP ratificó ante la Fiscalía General de la...

Tensión rumbo al 2027: Morena y PVEM perfilan caminos separados en SLP

San Luis Potosí se perfila como la única de...

Después de días de angustia, fue encontrado Axel con vida en Guadalajara

Axel “N”, de 20 años, fue localizado con vida...

Notas relacionadas