Aunque se ha registrado una disminución constante en los reportes, la violencia familiar continúa siendo el principal factor de riesgo en los casos de agresiones contra mujeres en la capital potosina, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez.
El funcionario explicó que las agresiones contra mujeres no siempre derivan en homicidios o feminicidios, sin embargo, si genera distintos tipos de lesiones y afectaciones asociadas a la violencia de género, particularmente dentro del ámbito familiar.
Señaló que, en la mayoría de los casos, las formas de violencia más frecuente son la psicológica y la económica, las cuales suelen presentarse de manera progresiva y anteceder a episodios de mayor gravedad.
Villa Gutiérrez detalló, que, a nivel municipal, se atiende en promedio entre 12 y 13 reportes semanales relacionados con violencia contra la mujer, los cuales son canalizados en mediante Puerta Violenta y la Instancia Municipal de las Mujeres.
De estos reportes, aproximadamente cinco casos resultan ser situaciones confirmados de violencia, mientras que el resto corresponde a reportes preventivos o a llamados en la que las víctimas deciden no proceder legalmente. Cabe recalcar ue la violencia familiar es un delito que se persigue a petición de parte, por lo que se requiere la denuncia formal de la persona afectada.









