Wolfwalkers: una oda a la animación tradicional

Primero que nada: si Wolfwalkers no gana el Oscar a mejor película animada vamos y boicoteamos los premios.

No, en serio, hace tiempo que no estaba tan emocionada por una película animada en 2D, claro, después de Klaus  y su técnica para darle sombras a la animación 2D haciéndola ver como si fuera 3D. El chiste es que Wolfwalkers es una gran película no solo porque regresa a la animación tradicional a mano, sino también porque tiene un gran guion.

Wolfwalkers es parte del catálogo de Apple TV+ así que pueden verla si sacan su prueba gratuita de 30 días, acá va el tráiler:

La película trata de Robyn, una niña que vive en una ciudad amurallada y que también es hija de un cazador de lobos; Robyn y su padre quieren acabar con ellos para que dejen de amenazar a su pueblo, pero todo cambia cuando se hace amiga de Mebh, una niña que puede convertirse en lobo.

Esa es la premisa resumida de la película, sin embargo, la historia tiene mucho trasfondo al suceder en un pueblo amurallado, donde se les hace creer a los humanos que los lobos son el enemigo. Ya que de esta manera (y por intereses políticos de su líder) la gente estará a favor de deshacerse del bosque. Wolfwalkers nos narra la desconexión que tenemos como sociedad con la naturaleza y nuestros entornos, la manipulación de las masas y la importancia de tener una ‘manada’.

La película nos trae una animación tradicional y nos lleva a la época gloriosa de la animación. Quedé fascinada con las transiciones que hacen y lo colorido que es el bosque. Con diseños increíbles de árboles y personajes tan amigables que hacen que no quites el ojo de la pantalla por miedo a perderte de algo.

El único pero que le pongo a Wolfwalkers es el villano que suele ser malo por el hecho de serlo. Un personaje que se queda a medias en su exploración. Aún no se entiende tanto su motivación más que claro, sus intenciones políticas y la sed de poder. Creo que, si se hubiera trabajado un poco más en este personaje del Lord Protector, la historia sería aún mejor.

Ver Wolfwalkers fue toda una experiencia, llena de momentos de suspenso, tan épicos como las películas con las que crecimos de Disney y sobre todo, la película derrocha un amor por la animación de quienes la hicieron. Vayan y saquen su prueba gratuita de 30 días que esta película vale la pena.