jueves, mayo 9, 2024
22.4 C
San Luis Potosí

El niño récord de 12 años que conquistó el Ajedrez mundial al ganar el título de «gran maestro»

Publicado:

Un nuevo prodigio acaba de escribir su página de gloria y sacudir las estructuras del historial del milenario juego. Un niño, Abhimanyu Mishra, nacido en Nueva Jersey, hace apenas un puñado de años, el 5 de febrero de 2009, se consagró hoy en el gran maestro más joven en los más de quince siglos de historia documentada que testimonian el paso del ajedrez. En el torneo Vezerkepzo GM Mix, disputado en Budapest y organizado por la federación húngara, a 9 ruedas y por sistema suizo (en cada jornada se enfrentan jugadores con igual o similar puntaje), consumó la hazaña de completar la performance exigida para la ansiada tercera y definitiva norma de gran maestro.

“Me siento feliz y aliviado de lograr esta hazaña”, soltó el pequeño Abhi (como lo llaman sus colegas) tras vencer en la última jornada, con piezas negras, a su rival indio, León Luke Mendonca, al cabo de 55 jugadas y algo más de 4 horas de juego.

La noticia que circuló con la velocidad de un rayo por las diferentes redes sociales, impulsada principalmente desde el territorio indio, llegó hasta oídos del ahora segundo gran maestro más precoz de este juego: “Sí es verdad que estoy un poco triste porque perdí el récord, pero al mismo tiempo sólo quiero felicitarlo y decirle que no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea sólo el comienzo de una gran carrera. Le deseo todo lo mejor”, escribió el ucranio Sergey Karjakin, el ajedrecista que juega bajo bandera rusa, y que en 2016 desafió -sin éxito- al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

- Advertisement -

Existe dos requisitos esenciales para alcanzar el máximo título en el ajedrez: el jugador necesita poseer una puntuación en el ranking de 2500 puntos Elo y completar tres actuaciones (normas) con performance (puntuación) de un gran maestro.

Como consecuencia de la pandemia y de la ausencia de torneos presenciales en la mayor parte del planeta, el pequeño Abhi y su papá Hemant decidieron en abril emprender el riesgo de ir a la búsqueda de la plusmarca. Su mamá, Swati Sharma, y su hermanita, Ridhimia, se quedaron en su hogar de Estados Unidos mientras los varones iniciaron el viaje -sólo con boletos de ida- con destino a Hungría, donde la actividad, con protocolo sanitario, continuaba jugándose de manera presencial y con fuertes certámenes cada quince días. Se trataba de una carrera contra reloj para batir la marca que Karjakin había establecido hace ya 19 años. El sueño tenía una fecha límite: el próximo 5 de septiembre. Quedaban cinco meses para intentarlo.

“Había demasiada incertidumbre con el viaje. Cierre y toque de queda en Europa, períodos de cuarentena de 10 días en Hungría con la intervención del consulado húngaro. La peor parte fue el requisito de la prueba de PCR negativa para abordar el vuelo (según las aerolíneas) y hacerlo nuevamente al ingresar a un nuevo país. No había información clara disponible. Fuimos a realizar 2 pruebas de PCR en los últimos 5 días antes del viaje. Incluso después de eso, existía el riesgo de no poder ingresar. Finalmente, reservamos boletos abiertos de ida a Hungría. Ahora todo tuvo sentido” dijo Hemant Mishra.

El plan arrancó mejor que lo planificado. En los torneos Vezerkepzo, de abril y mayo, el niño norteamericano, de origen indio, consiguió, tras sobresalientes actuaciones, sumar dos normas. Sin embargo, la alegría fue sólo flor de un día y poco a poco su juego decayó y comenzó a desperdiciar oportunidades. Lo devoraba la ansiedad. Fueron necesarias otras nueve semanas para que Abhi Mishra recuperara su autoestima y su nombre flameara desde la cima de una competencia. Con 7 puntos sobre nueve posibles, cerró su actuación en Budapest y se abrazó a la gloria.

“Soy el eslabón más débil de esta cadena. He bajado más de 20 kilos en los últimos seis meses. Tal vez el récord no resulte en nada, pero creo que Abhi, a partir de ahora, tendrá la confianza necesaria para afrontar cualquier desafío de la vida. Hemos asumido los potenciales riesgos. Él tuvo que adaptarse a jugar con una máscara durante la partidas. Dios ha estado de nuestro lado”, dijo el papá, oriundo de Bhopal y empleado de una empresa norteamericana encargada en gestión de tecnología, almacenamiento y protección de datos, donde acumula cinco años sin vacaciones. Y completó: “Por causa de la pandemia, Abhi perdió muchas oportunidades de viajar y participar en el exterior. Aprovechamos este tiempo para dedicarlo al estudio (más de 35 horas semanales). Sus profesores fueron las grandes maestros indios Arun Prasad y Magesh Chandran. Aquí en Hungría trabajó junto al maestro Alexander Chernin”.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo