El canciller señaló que no se respetó el plazo para que la Comisión de Honor y Justicia de Morena emitiera una respuesta, por lo que acudió a la instancia judicial.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que se invalide y reponga el proceso interno de Morena para elegir su coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, después de que se cumpliera el plazo para que la Comisión de Honor y Justicia de Morena emitiera una respuesta sobre su inconformidad.
Al no respetarse el plazo de diez días hábiles para que el órgano de Morena le respondiera a Ebrard Casaubón, el excanciller presentó el recurso legal este lunes por la tarde, en el que demandó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales al Trife.
En tanto, la solicitud de Ebrard al Tribunal se basa en que se solicite a la Comisión de Honor y Justicia de Morena que admitan las pruebas presentadas en contra del proceso, en el que se denunciaron irregularidades por el supuesto apoyo de la Secretaría del Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum o la selección de las zonas donde se levantó la encuesta de Morena.
La impugnación para que se invalide y vuelva a realizar el proceso del partido guinda fue interpuesta por el excanciller el pasado 10 de septiembre, a días de haber conocido los resultados que dieron ventaja a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un 39% de las preferencias electorales rumbo a los comicios del 2024.
“Tener por ofrecidas las pruebas que se precisan en el capítulo correspondiente, pidiendo se ordene su admisión”, exhorta Ebrard en el documento presentado a la Sala Superior del Trife.
El exfuncionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que el Tribunal estipuló como plazo cinco días para responder a la interposición de quejas de los militantes de los partidos políticos.
“Se ordene a la Comisión Nacional de Justicia y Honor de Morena admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena”, se puede leer en el documento.