El mandatario acusó que este operativo de la DEA se realizó sin ninguna autorización del gobierno mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una intromisión abusiva y prepotente la infiltración del gobierno de Estados Unidos al primer círculo del Cártel de Sinaloa, que derivó en la presentación de cargos contra 28 miembros de este grupo criminal.
El mandatario acusó que este operativo se realizó sin ninguna autorización del gobierno mexicano, por lo que se pronunció por retomar las pláticas para ver las condiciones de cooperación binacional en materia de seguridad.
“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, criticó AMLO.
López Obrador aseguró desconocer si el informe sobre la infiltración al Cártel de Sinaloa se le expuso al gabinete de seguridad, en su visita a Washington la semana pasada; sin embargo, dejó en claro que esa información no sorprende a nadie.
El fin de semana, tras la reunión bilateral para acordar acciones contra el fentanilo en América del Norte, Estados Unidos anunció su campaña global contra el trasiego de droga más importante de la historia, en especial contra el cártel de Sinaloa.
En total, se desclasificaron cinco acusaciones contra 28 personas, entre ellas cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes se señala de encabezar la célula de Los Chapitos.
Si bien, AMLO reconoció que el cártel es de los principales traficantes de fentanilo a la Unión Americana, dijo que también existen otras bandas al interior de Estados Unidos que se dedican a lo mismo.