sábado, enero 28, 2023
23.3 C
San Luis Potosí

AMLO pide a la Celac unirse para exigir el cese de la represión en Perú y la liberación de Pedro Castillo

Publicado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a los líderes de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que pidió un posicionamiento conjunto para exigir el cese de la represión en Perú y la liberación del expresidente Pedro Castillo, de quien dijo fue injustamente encarcelado.

“No debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir en elecciones, limpias, libres, sobre el destino del Perú. No al autoritarismo, y la libertad a Pedro Castillo, porque esta injustamente encarcelado”.

El mandatario federal llamó a los gobiernos americanos a buscar la unidad sin hegemonías, y que se respete la independencia de todos los países, para una integración económica y comercial.

“Vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América, el Continente Americano. La Unión Europea comenzó como la comunidad europea, nosotros podemos unirnos en todo el continente, esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo que nos ayudemos mutuamente”, dijo.

“Que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos, y algo que es fundamental que nos respetemos que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica, de ‘America para los americanos‘, la doctrina Monroe, y que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países. Bajo esas condiciones tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos, de todos los gobiernos”.

Este sábado, dos personas murieron en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que elevó a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

En tanto, el presidente López Obrador justificó esta mañana su ausencia a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Argentina por sus “compromisos” en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante”, declaró en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra hoy en Argentina, actual presidente pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de gobierno.

Aunque se ha especulado sobre un distanciamiento entre el gobierno mexicano y el presidente argentino, Alberto Fernández, porque ambos presentaron candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador no viaja a foros multilaterales en el extranjero.

“Y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener”, sostuvo el mandatario mexicano.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo