sábado, abril 27, 2024
20.6 C
San Luis Potosí

Asciende a 131 las personas muertas por incendios en Chile

Publicado:

De acuerdo con los últimos reportes, al menos 131 personas han muerto por los incendios forestales registrados en Chile, lo que llevó a su presidente, Gabriel Boric Font, a declarar dos días de luto nacional.

La devastación ocurrió poco después de la declaración de desastre en Colombia por otros incendios. Los científicos señalan que el cambio climático hace más probables las olas de calor y sequías, que contribuyen a los incendios, secando las plantas que alimentan las llamas.

- Advertisement -

¿Qué provoca los incendios en Chile?

Los incendios se produjeron durante una ola de calor que elevó las temperaturas en la capital, Santiago, a unos 37 grados Celsius. El calor extremo evapora la humedad de la madera, lo que la convierte en el combustible ideal

Así, el fuego se propaga más rápido y arde con más intensidad. Apenas unos grados adicionales pueden suponer la diferencia entre una temporada moderada de incendios y una grave.

El cambio climático “calienta el mundo, lo que significa que se evapora más agua de las plantas y la tierra se seca más”, explicó Edward Mitchard, experto en bosques en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

En el caso de Chile, se cree que unas lluvias inusualmente intensas el año pasado, aumentaron el crecimiento de arbustos, que se convirtieron en la mecha ideal para los incendios.

A esto se suma el fenómeno meteorológico de El Niño, un calentamiento natural y periódico de las aguas en la superficie del Pacífico, que afecta al tiempo en todo el planeta. En Sudamérica ha supuesto un aumento de las temperaturas y las sequías este año.

El cambio climático hace más probable que los ciclos de El Niño sean más fuertes, indicó Mitchard, y las sequías que provoca tienen más posibilidades de ser más intensas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo