miércoles, abril 24, 2024
29.6 C
San Luis Potosí

DEA señala a cárteles de Sinaloa y Jalisco como amenazas

Publicado:

La agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que los cárteles mexicanos son la principal amenaza para la salud y comunidades estadounidenses.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló este viernes a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.

En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EE.UU.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en EE.UU. sobre los cárteles mexicanos.

- Advertisement -

Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EE.UU. y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo