jueves, abril 18, 2024
22.6 C
San Luis Potosí

Detuvieron en Francia al mafioso italiano Edgardo Greco tras 16 años prófugo

Publicado:

El miembro de la ‘Ndrangheta está condenado a cadena perpetua por un doble asesinato en 1991, entre otros crímenes.

La policía de Francia anunció este jueves que detuvo al italiano Edgardo Greco, miembro de la mafia calabresa ‘Ndrangheta prófugo de la justicia desde hace 16 años.

El hombre de 63 años fue arrestado en Saint-Étienne, centro de Francia, en un operativo conjunto entre los agentes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos nacional (BNRF) y el trabajo de investigación de los carabineros de la ciudad de Cosenza -dirigido por el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri-, que aportó información valiosa.

Según detalla el documento difundido por Interpol, los datos recopilados en el proyecto I-Can exponen que, luego de escapar de la policía italiana hace 16 años, se instaló en esta ciudad francesa en 2014 y, los últimos tres años, trabajó como pizzzero en un restaurante bajo el seudónimo de Paolo Dimitri. Según la agencia de prensa italiana AGI utilizaba la identidad de otro criminal italiano.

- Advertisement -

Greco era buscado para cumplir una sentencia de cadena perpetua tras haber sido juzgado hace nueve años por el doble asesinato en enero de 1991 de Stefano y Guiseppe Bartolomeo. “Está considerado como uno de los responsables de la emboscada del 5 de enero de 1991 que costó la vida a los hermanos Stefano y Giuseppe B., que querían una mayor autonomía y consideración en el ambiente de los clanes de Cosenza”, se lee en un comunicado difundido por los carabineros italianos.

El escrito agrega que la muerte de los sujetos habría sido por los golpes con “barras de hierro” que recibieron “en un almacén de pescado”. “Sus cadáveres desaparecieron y nunca reaparecieron”, concluye.

También, se lo acusa de haber intentado matar a Emmanuel Bartolomeo y a Emiliano Mosciaro en una de las llamadas “guerra de mafias” entre las bandas de Pino Sena y Perna Pranno, la más importante de su ciudad, Cosenza, y a la cual pertenecía.

La violencia desencadenada a partir de estos episodios marcó la primera parte de la década de 1990 y llevó a que Interpol lo considerara un sujeto “peligroso”. Tras conocerse su captura, el organismo celebró la noticia y destacó la reacción similar del ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, en una señal de que el país está comprometido con la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada y la locación de prófugos peligrosos.

Jürgen Stock, secretario general de la agencia policial internacional, delcaró, por su parte, que “por mucho que los prófugos traten de tener una vida tranquila en el extranjero no pueden eludir la Justicia indefinidamente. Los funcionarios especializados de todo el mundo se asegurarán siempre de que se haga justicia”.

La ‘Ndrangheta está ubicada en lo que se conoce como el ‘dedo del pie’ de la bota que forma la península de Italia. Se trata de uno de los grupos traficantes de cocaína más poderosos del mundo e, incluso, es considerada la mayor amenaza entre los grupos de la delincuencia organizada. Si bien Cosa Nostra es más famosa, esta mafia de Calabria ha conseguido ubicarse en todos los continentes.

Está constituida alrededor de vínculos familiares y arraigada en el tejido económico de Calabria. Con el correr de los años, sus miembros han aprendido a operar y ejercer su poder y opresión en silencio. Sin embargo, el último tiempo, varios de estos mafiosos han sido arrestados en Europa y Brasil.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo