jueves, abril 25, 2024
31.2 C
San Luis Potosí

Muerte de siete recién nacidos en Francia ligada a nueva variante de virus

Publicado:

Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica entre julio de 2022 y abril de 2023 en cuatro hospitales en tres regiones de Francia, asociada a enterovirus (Echovirus-11); siete de ellos han muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal a principio de mayo.

Los casos, que se reportan en el último número de la revista europea de epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas (Eurosurveillance) se asocian con una nueva variante del echovirus 11 (E11). Un echovirus es una de las varias familias de enterovirus (EV) y afectan al tracto digestivo.

“Deben ser conscientes de la posible implicación de enterovirus en cuadros clínicos graves en neonatos, ya que (los facultativos) están en primera línea para detectar estos casos”, escriben los autores del estudio.

- Advertisement -

Los nueve neonatos afectados por la infección fueron cuatro pares de gemelos, nacidos entre la semana 31 y 36, y otro bebé cuyo nacimiento sí fue a término; todos ellos varones, que fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos pediátricos por sospechas de sepsis neonatal.

En todos los pacientes, los primeros síntomas aparecieron entre el tercer y quinto día de vida, con fiebre y apnea, seguidos rápidamente por signos de shock séptico y fallo hepático.

Todos los casos presentaban insuficiencia renal aguda al inicio de los síntomas, uno tenía miocarditis, tres fueron diagnosticados de meningoencefalitis y dos de enterocolitis.

Por su parte, la Sociedad Francesa de Pediatría ya había informado en una comunicación de finales de abril de estos casos que se habrían producido en «un contexto infeccioso materno-fetal probado (siete casos) o probable. En cuatro de las cinco madres se notificó un contexto infeccioso materno (fiebre, signos digestivos) en las 48 horas anteriores al parto«, explicaron.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo