La mayoría de sus acciones están relacionadas con apoyos viales, cambiar llantas o llevar combustible a automovilistas
A finales de 2022 el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la creación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), con la finalidad de combatir la delincuencia en las carreteras del estado, con una inversión de por lo menos 80 millones de pesos en vehículos de alta gama que funcionarían como patrullas que tuvieran la potencia para dar alcance a los delincuentes.
Sin embargo, luego de un par de meses de iniciar operaciones en mayo de 2023, la mayoría de sus acciones están relacionadas con apoyos viales, como cambiar llantas o llevar combustible a automovilistas.
Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Gúzmar Ángel González Castillo, puntualizó que todos los días se han presentado hechos de tránsito en donde la División de Caminos participa en auxilio de los automovilistas “casi a diario cinco o seis eventos de labor social, le llamamos labor social a apoyar con una ponchadura o que tiene alguna avería el vehículo o contactándolos con alguna grúa o un mecánico”.
Dijo además que, cuando un vehículo por alguna razón se quedó sin combustible se les apoya trasladando a las personas a una estación de reposte de gasolina y que adquieran lo necesario en algún contenedor para después regresarlos a sus unidades y puedan continuar su camino.
Asimismo refirió que también desde el arranque de operaciones de la División Caminos de han detectado y recuperado 16 vehículos con reporte de robo y por otro lado también han apoyado a la Guardia Nacional en el rescate de personas en condición de migración y en colaboración con el Instituto Nacional de Migración.
González Castillo indicó además que, con el inicio del periodo vacacional de verano se estará haciendo presencia y auxiliando a todos los turistas y visitantes que ingresan a territorio potosino para garantizar la seguridad en sus desplazamientos.
Por último, respecto de la labor de seguridad pública que pretendía implementar el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en las carreteras como la 57, González Castillo reconoció que es una facultad que tiene la Guardia Nacional y afortunadamente ya han dispuesto mayor número de personal en estas rutas “pero si llegamos antes, pues comenzamos a auxiliar y una vez que ellos arriban, ellos asumen la responsabilidad como primeros respondientes y se hacen cargo”