Rubén Guajardo, diputado del segundo distrito local por el PAN, aseguró que las políticas de desarrollo económico en San Luis Potosí no están dando resultados.
Así lo dijo luego de que se diera a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2023 que indica que San Luis Potosí se mantiene en un nivel medio bajo de competitividad y carece de proyectos de política de desarrollo económico.
Ante esto, el diputado Rubén Guajardo cuestionó este dato al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), Juan Carlos Valladares, durante su comparecencia al Congreso del Estado.
Sostuvo que empresarios del país diagnostican que San Luis Potosí no presenta las mejores condiciones económicas para la inversión.
Ello sobre todo porque no se han generado las políticas públicas estatales suficientes para mejorar la competitividad de la entidad y tampoco se cuenta con lo siguiente:
- mano de obra calificada
- capacitación
- movilidad
- acceso a energía confiable
- recursos naturales como el agua
- infraestructura de transporte (carreteras, puertos, aduanas, ferrocarriles y aeropuertos)
Por eso Rubén Guajardo cuestionó a Juan Carlos Valladares que San Luis Potosí se ha mantenido en la posición 17 en competitividad nacional y se clasifica en una categoría media baja.
Sobre lo anterior, Rubén Guajardo dijo que estos indicadores apuntan en el rezago por el sistema político, pues hay varias carencias pero en específico en el tema de Gobierno que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico.
También señaló que hay problemas en Innovación, que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía; particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.









