Desde la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP), reconocemos que el 8M es una fecha para todas; por eso desde nuestras trincheras alzamos la voz y evidenciamos las violencias y desigualdades que enfrentamos todos los días.
Como mujeres periodistas nos enfrentamos a una doble vulneración; la primera: ser mujeres, lo que nos coloca en la mira de las violencias estructurales; y la otra: por el ejercicio de nuestra profesión, una de las más peligrosas para ejercer en México y en nuestro estado.
Por ello, este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que saldremos a recorrer las calles de San Luis Potosí para documentar las exigencias de las mujeres potosinas, queremos sentirnos seguras haciendo nuestro trabajo.
Desde el periodismo también se contribuye a la visibilización de las violencias que nos aquejan. En ese sentido, somos conscientes de la importancia de documentar el movimiento del 8M con responsabilidad y empatía, así como de no vulnerar a ninguna persona que decida salir a marchar.
También consideramos que garantizar la seguridad de quienes marchamos y documentamos la movilización es responsabilidad del Estado; cuyas instituciones incurrieron en agresiones durante la marcha de 2023, mismas que no fueron reconocidas, por lo tanto no han sido sancionadas; pero que demandamos no se repitan.
Ni contra las periodistas, ni contra todas las mujeres que ejercemos nuestro derecho constitucional a manifestarnos. En el mismo sentido, desde la RMPSLP recordamos a las autoridades, colectivas, mujeres víctimas, y a quienes decidan participar de manera individual que, las periodistas informando, también estamos luchando.









