El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías aseguró que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona le está dando “un voto de confianza a la ciudadanía” al suprimir la constancia de manejo, para obtener la licencia de conducir, al simplificarlo y solo emitir una carta compromiso, sin que se lleve a cabo una prueba.
“Sabemos que la ciudadanía estaba batallando un poco con ese tema, porque a las personas que trabajan no les da el tiempo para poder ir realizar la prueba de manejo, pero el gobernador está confiando en la ciudadanía”, reiteró.
En ese sentido, la carta compromiso que expedirá la Sefin, a partir el próximo 1 de marzo para la obtención de la licencia permanente para conducir, tendrá un costo de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual representa 271 pesos, indicó Valadez Macías.
Agregó que lo anterior se decidió porque anteriormente se presentaba mucho coyotaje, para la expedición de la constancia de manejo que otorgaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, por la prueba de manejo se llegaba a cobrar hasta en 500 pesos.
Aclaró que los cobros de las cartas compromiso se encuentran considerados dentro de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio fiscal 2024 publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 18 de diciembre de 2023, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, más bien es el pago de un derecho.