Luego de más de un año de que la presa El Realito no envía ni una sola gota de agua a la capital potosina, el Gobierno del Estado finalmente ya prepara un recurso legal contra las omisiones en las que habría incurrido la empresa Aquos en operación y mantenimiento del acueducto, que ha presentado infinidad de fallas desde su puesta en operación, informó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un informe detallando, los «avances» en la reparación del acueducto y la presa El Realito. No es ninguna sorpresa que el informe destaque los “retrasos y avances menores”, recomendando que el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA) deben considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa encargada de la rehabilitación, con la finalidad de que las obras se concluyan.
Este miércoles, el secretario general afirmó, que la empresa encargada de El Realito ha incurrido prácticamente en un engaño. “Al final del día podemos decir que estamos frente a un engaño, porque la empresa se comprometió a algo y no cumplió, entonces vamos viendo si hay dolo en esa circunstancia”, declaró.
Torres Sánchez también señaló que el Gobierno, está valorando qué tipo de procedimientos legales se podrían emprender contra la empresa. Estos podrían incluir recursos de índole administrativo, civil e incluso penal.
Con dichos recursos legales que emprenderán meses después de que la presa dejo de enviar agua es que buscará obligar a la empresa a que concluyan los trabajos que, aparentemente, decidieron dejar a medias, pues solo remplazaron alrededor de 2 kilómetros, cuando la Conagua pedía que fueran 13.5 kilómetros, para evitar así nuevas fracturas del ducto.