martes, julio 28, 2026

Lutzow gana amparo; Tribunal lo reconoce y Fiscalía lo minimiza

El Universal

 El fiscal general de San Luis Potosí José Luis Ruíz Contreras minimizó el amparo que la justicia federal concedió al exsecretario de salud Miguel Ángel «N» que anuló su vinculación a proceso al señalar que se trata de un «trámite normal» y no es un resultado adverso para la fiscalía, ni tampoco «cabe ninguna posibilidad» de que el imputado recupere su libertad.

El encargado de la procuración de justicia en la entidad expuso «se está avanzando, como se sabe se concedió un amparo para efectos de que se reponga el procedimiento, es un trámite normal es una actuación de defensa, el amparo es para que se permita a la defensa leer todas constancias de toda la carpeta de investigación».

Dijo además que, en su momento se dará cumplimiento a esta resolución una vez que cause ejecutoria, en este sentido, explicó que el juez de control citará a una nueva audiencia de vinculación y sin mayor trámite el juez emitirá de nueva cuenta la vinculación del imputado.

En entrevista por separado, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Olga Regina García López reconoció que la audiencia de vinculación a proceso se tendrá que llevar a cabo de nueva cuenta y apegándose a los lineamientos específicos que marca la solicitud de amparo, con plenitud de jurisdicción del juez «pero purgando los vicios que en su momento no cumplió«.

Sobre la posibilidad de que este proceso a reponerse pudiera derivar en la recuperación de la libertad del exfuncionario de salud, la magistrada detalló que la libertad de jurisdicción dependerá del resultado de la nueva audiencia, misma en la que podría dictarse prisión preventiva o no «no nos podemos adelantar», declaró.

Asimismo señaló que el amparo no evidencia un «error» del juez solamente, sino de todos los participantes en la conformación de la carpeta de investigación, incluyendo a la Fiscalía General de San Luis Potosí.

Miguel Ángel Lutzow, exsecretario de Salud del estado fue detenido en mayo del año en curso por su participación en los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa con un presunto daño al erario público estimado en 32 millones de pesos.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Hallan restos humanos durante jornada de búsqueda en la Biosfera Sierra Abra -Tanchipa

Las integrantes del colectivo Voz y Dignidad concluyeron las...

Tragedia tras tragedia en SLP; cobran tres vidas y múltiples lesionados

Un fin de semana marcado por los accidentes dejó...

A bordo de una Cybertruck, detienen a empresario potosino en Tequisquiapan

El empresario potosino Fernando “N” fue detenido por elementos...

¡Golpe al huachicoleo! FGR asegura 173 mil litros de diésel en SLP

Más de 173 mil litros de diésel presuntamente almacenado...

Terror a bordo: roban camión de personal con trabajadores en Soledad de Graciano Sánchez

La inseguridad volvió a alcanzar al transporte de personal...

Clausuran Terraza Chapultepec tras riña que dejó dos lesionados

Dos hombres presuntamente de nacionalidad colombiana resultaron lesionados durante...

Notas relacionadas