El exsecretario de Salud acusó de ser usado como «chivo expiatorio».
El exsecretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, afirmó que es inocente y acusó al sistema judicial de orquestar un montaje para criminalizarlo. A pesar de la sentencia condenatoria emitida en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones, Lutzow aseguró que continuará luchando por su absolución y su libertad. «Mientras tenga aire en los pulmones, seguiré peleando. Soy una víctima de un sistema injusto», declaró.
El pasado 7 de octubre, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el exfuncionario, quien fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión, además de una multa de 46 mil pesos. Este viernes se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanción en el Centro Integral de Justicia Penal, donde se ratificó el castigo, luego de que el tribunal escuchara los alegatos finales de las partes y el testimonio de dos testigos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado.
Durante la audiencia, Lutzow Steiner, acusó que ha sido utilizado como “chivo expiatorio” en una campaña política que busca combatir la corrupción, aunque en su caso —asegura— fracasaron, pues jamás ha estado involucrado en actos corruptos. «Es lamentable que hayan armado este circo en mi contra, con testigos y declaraciones manipuladas. Lo que ocurrió durante la audiencia del lunes fue un malabarismo de palabras para poder justificar una condena, usando incluso elementos ilegales», explicó.
En su intervención, Lutzow también lamentó las condiciones en las que se encuentra, tras haber sido internado en el centro penitenciario. «Es desgarrador estar aquí y escuchar tantos casos de personas inocentes. Vamos a seguir peleando mientras Dios me dé fuerzas«, aseguró el exfuncionario, quien fue responsable de la estrategia sanitaria durante la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en San Luis Potosí.
Lutzow Steiner también criticó duramente la actuación de las autoridades judiciales y fiscales. «Es triste ver cómo se prestan a este tipo de montajes. Crecí en un hogar donde me enseñaron principios y valores, y nunca en mi vida me he dedicado a la corrupción. Me indigna que este proceso, impulsado por intereses ajenos a la justicia, esté causando tanto daño a mí y a mi familia», concluyó.