jueves, febrero 22, 2024
25.9 C
San Luis Potosí

Mal gobierno influye en competitividad estancada del estado

Publicado:

El IMCO ubica a San Luis Potosí estancado en el lugar número 16 en cuanto a competitividad con una calificación media-baja, manteniéndose en el mismo sitio que en 2022.

Según el estudio de Competitividad Estatal 2023 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Luis Potosí ocupa el lugar número 29 en el índice de «Gobierno».

En el apartado destinado a evaluar la calidad del gobierno de las 32 entidades federativas, San Luis Potosí ocupa el lugar 29 considerando los siguiente aspectos evaluados: Interacción con el gobierno por medios electrónicos, Barómetro de Información Presupuestal Estatal, Ingresos propios, Indicador subnacional de mejora regulatoria e Informalidad laboral.

Destaca negativamente el indicador de Información Presupuestal Estatal, ya que ubica al Gobierno del Estado en el lugar 31 a nivel nacional, solo por encima de Guerrero.

- Advertisement -

El subíndice Gobiernos mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por lo tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía.

Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

En el estudio, el IMCO ubica a San Luis Potosí estancado en el lugar número 16 en cuanto a competitividad, manteniéndose en el mismo sitio que en 2022.

Regionalemente, tomando en cuenta los estado del Bajío Occidente, Querétaro se ubica en la segunda posición de la tabla; Nuevo León en el 3; Jalisco en el 6; Aguascalientes en el 7; y Guanajuato en el 19.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo