Frente a la industria 4.0 caracterizada por la integración de tecnologías digitales avanzadas, las mujeres se enfrentan a obstáculos como la brecha salarial, la baja representatividad y la falta de conciliación entre vida laboral y personal, que las pueden dejar al margen de la también llamada cuarta revolución industrial, aseguró Mónica Rivera Valdés, 1ra vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo San Luis Potosí (Amexme).
Según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la brecha salarial en México es del 16 por ciento . “Esto significa que tenemos que seguir trabajando para que las empresas otorguen el mismo salario y empoderen a las mujeres. Que simplemente se enfoquen en sus competencias, no en su género, ni en su vida personal o familiar”, sostuvo la empresaria.
Rivera Valdés planteó, además, la necesidad de transformar la cultura laboral que en muchos lugares sigue siendo masculina, lo que crea barreras para las mujeres, pero también las expectativas que se tienen de las mujeres a nivel familiar y de pareja, que las orillan a rechazar puestos laborales por no poder conciliar su vida laboral con la familiar.
Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (Aderiac), coincidió con la vicepresidenta de Amexme y agregó que uno de los grandes retos es incrementar la representatividad de las mujeres en puestos directivos y en funciones que en pleno 2024 se siguen considerando masculinas.
“Me alegra informar que hay muchas empresas, especialmente en Zona Industrial, que ya no le preguntan a las mujeres si tienen hijos, si tienen disponibilidad de tiempo, simplemente se enfocan en sus competencias. Esto va a ayudar mucho a incrementar la representatividad de las mujeres en puestos clave para la industria 4,0”, declaró el empresario.
La industria 4.0 busca crear entornos de producción más eficientes, flexibles y personalizados, permitiendo la automatización y la optimización de los procesos industriales. Esto se logra mediante la interconexión de máquinas, sistemas y personas a través de la digitalización y el intercambio de información en tiempo real.
Escobedo Uribe resaltó que el reto inicia desde la educación, porque en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son fundamentales para la industria 4.0, la presencia de mujeres aún es escasa, lo que podría limitar su participación y relegar a la mujer a puestos que con el paso del tiempo pueden desaparecer por la automatización.









