domingo, junio 16, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

OMS se retracta: hombre no murió por gripe aviar en México

Publicado:

Tras haberse dado a conocer la primera muerte por presunta gripe aviar H5N2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que un mexicano residente del Estado de México no murió por ese tipo de influenza, sino de causas multifactoriales.

La OMS había dado a conocer el fallecimiento de un hombre de 59 años, poco después de la detección del primer caso de la infección conocida como gripe aviar H5N2, pero en humanos el miércoles pasado; sin embargo, ya se retractó.

El portavoz de la organización, Christian Lindmeie, aclaró que el caso de muerte no se relaciona con la afección de la gripe aviar, tipo de influenza que ha afectado a millones de aves por años.

“Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2″, había expresado la OMS el pasado 5 de junio, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal descartó un riesgo para los mexicanos.

De acuerdo con los primeros reportes, la muerte ocurrió el pasado 24 de abril, ya que el paciente presentó síntomas relacionados con problemas como: diarrea, náuseas, fiebre elevada, dificultad para respirar y malestar general.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, dijo el miércoles, aunque no fue así.

Ssa cuestiona comunicado de la OMS

Según la primera información revelada por autoridades mexicanas de salud, la OMS informó en primera instancia que, se trató de un hombre que estuvo en cama tres días, pues comenzó a presentar síntomas el 17 de abril, pero pereció hasta el 24 del mismo mes.

Después de varias pruebas de laboratorio, el resultado arrojó que el paciente estaba infectado con gripe aviar H5N2, según explicó el portavoz de la OMS.

Sin embargo, la OMS se retractó y aseguró que la investigación sigue en curso. Esto luego de que el secretario de salud, Jorge Alcocer, refutó la información de la organización y aseguró que el fallecimiento del hombre se debió a otras causas.

El Secretario de Salud informó que el paciente se contagió del virus de gripe aviar, pero también tenía otros padecimientos como: diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es causada por el virus de influenza AH5N2 que enferma a las aves silvestres y la mayoría de los casos que se conocen se han dado en aves de corral. Este virus se transmite de ave a ave y en muy pocas ocasiones de ave a humano.

Esta enfermedad es común en granjas de todo el mundo y México no es la excepción. Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realiza una vigilancia constante para detectar los casos y tomar las medidas necesarias para que no se propague entre las aves.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo