domingo, junio 16, 2024
23.3 C
San Luis Potosí

Asegura Salud que no hay riesgo para la población por influenza aviar

Publicado:

Hasta el momento, se ha identificado un caso de influenza aviar A en una persona, pero no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Ante la confirmación de un caso humano de influenza aviar  A (H5N2) en el país, la Secretaría de Salud  del Gobierno Federal dio a conocer que no existe riesgo de contagio para la población, toda vez que no hay una fuente identificada de infección y las pruebas de todos  los contactos relacionados con el caso, han resultado negativas.

La dependencia señaló que es importante que la población no se alarme, ya que por el momento el riesgo a la salud pública de este virus es bajo, y el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro para la salud de las personas. 

De acuerdo con la información difundida, el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. 

Tras su defunción y la confirmación de la causa, se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas.

La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona. 

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

Los Servicios de Salud recomiendan a la población en general el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, utilizar cubrebocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria, ventilar espacios, cocer adecuadamente carne de pollo y huevo, evitar tocar o acercarse a animales silvestres, no manipular o recoger animales muertos,  no tocar aves o animales de corral enfermos o muertos.

Se recomienda acudir a su centro de salud más cercano y solicite  atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo