viernes, agosto 14, 2026

Reconocen esfuerzos del Ayuntamiento de SLP para integrar a los pueblos originarios en el Plan Municipal de Desarrollo

San Luis Capital, el primer municipio en iniciar proceso de consulta indígena para Plan Municipal de Desarrollo.

El Secretario General del Ayuntamiento de la Capital, Fernando Chávez Méndez, dijo que el proceso de consulta a los pueblos indígenas para su posterior integración de los resultados al Plan Municipal de Desarrollo se lleva a cabo no solamente para cumplir cabalmente con la ley que así lo mandata, sino que la integración de las opiniones, aportaciones y necesidades de los pueblos originarios asentados en la Capital potosina, es una de las prioridades en el Gobierno Municipal de Enrique Galindo: “Así nos lo ha indicado y estamos trabajando para que su visión y necesidades, sean plenamente representadas en el trabajo del Gobierno Municipal de la Capital”.

Durante la reunión de la Unidad Normativa de dicha consulta, convocada por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), en la que el Diputado local, Marcelino Rivera Hernández, reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal de Enrique Galindo para llevar a cabo este proceso de consulta a los pueblos indígenas para su posterior integración de los resultados al Plan Municipal de Desarrollo. También agradeció que la Capital del Estado sea el primer municipio en iniciarlo.

En la reunión, a la que acudieron también Luz María Enriqueta Cabrero Romero, Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Fernando Chávez Méndez, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en representación del Alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos; Bernarda Reyes Hernández, titular del Indepi, así como representantes de diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se presentó y aprobó la Convocatoria de Consulta Indígena para la elaboración del Plan Municipal De Desarrollo 2024-2027.

Por su parte, Luz María Enriqueta Cabrero Romero, Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que: “Se ve la disposición y ganas de hacer bien las cosas, de los 59 municipios que tenemos en el Estado, apenas llevamos uno y San Luis Potosí Capital va encabezando la lista de todos. Ahí se ve la voluntad, la selección del equipo técnico fue muy buena, chicos y chicas con experiencia, integrantes de todas las comunidades y pues ahora hay que dar seguimiento para que esto se concluya en los mejores términos.”

Bernarda Reyes Hernández, titular del Indepi, consideró que San Luis Potosí Capital tiene el mejor deseo de colaborar: “Felicito al Ayuntamiento, pues ha integrado a todos los grupos que convergen en la Capital, hoy vimos a los Tének, a los Náhualt, Xiu´iy, Trikis, Mazahuas y de alguna manera todos tienen una voz en el municipio. El trabajo de Enrique Galindo ha sido muy colaborativo, propositivo, el hecho de que estemos aprobando algunos de los procesos de la consulta, es justamente la visión de un Gobierno Municipal de hacerlo con esta atención a un enfoque intercultural”.

En la reunión, se tomó protesta al equipo técnico operativo del Ayuntamiento de la Capital que llevará a cabo la consulta.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

Ya estaba detenido, pero que fue él el responsable del ataque en La Bamba

Un ataque armado registrado en mayo pasado en pleno...

SITTGE va contra Gallardo ante la OIT y la CIDH

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno...

Reforzaran seguridad en SLP tras muerte de “Salvita”

Tras la muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, “Salvita”,...

Tragedia en la carretera 80: Choque entres tres vehículos deja a una persona sin vida

Un aparatoso accidente entre tres vehículos se registró la...

No queremos discursos, no cosas materiales. Queremos justicia para Salvita

La muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, “Salvita”, de...

Pipero dio positivo si o si en los exámenes toxicológicos tras arrollar a un elemento

El conductor de la pipa señalado por presuntamente arrollar...

Notas relacionadas