El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Hernández Villafuerte, ha sido acusado de intervenir ilegalmente en las elecciones de juntas de participación ciudadana mediante compra de votos, intimidación y coacción del voto, utilizando programas sociales como herramienta de presión.
Ciudadanos denuncian que Hernández Villafuerte ofreció despensas, materiales de construcción y promesas de apoyo social a cambio de votos para sus planillas. «Nos dijeron que si queríamos seguir recibiendo ayuda, debíamos votar por su gente. Es un abuso«, afirmó una vecina bajo anonimato.
Según testimonios recabados, estas entregas se realizaron de manera discrecional y condicionada, dejando a las familias en una situación de dependencia y vulnerabilidad.
“Nos dijeron que si queríamos seguir recibiendo apoyo, teníamos que votar por su planilla. Muchos aceptaron porque necesitan las despensas, pero no está bien que jueguen así con nuestras necesidades”, declaró una vecina que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.