martes, marzo 19, 2024
13 C
San Luis Potosí

234 candidatos han denunciado agresiones o amenazas, informa Rosa Icela Rodríguez

Publicado:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el 4 de abril 234 candidatos a un cargo popular en las elecciones 2021, que se celebrarán el próximo 6 de junio, han sido amenazados o agredidos.

“Desde el 4 de abril, hemos atendido 234 casos de candidatos y candidatas que han denunciado amenazas y agresiones de los cuales 133 hombres y 101 mujeres”, detalló la funcionaria federal al presentar su cuarto informe de protección a aspirantes a un cargo popular.

En rueda de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Icela Rodríguez señaló que junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

- Advertisement -

Indicó que en las primeras dos semanas de la implementación de la protección a aspirantes recibieron 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes se notó un incremento de peticiones.

“De acuerdo con las mesas de construcción de paz y seguridad y la mesa nacional, en las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas”, dijo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que la violencia y agresión contra los aspirantes a un cargo popular no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.

Señaló que ataques los se concentran en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

“Del total de reportes 48% se ubica en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca”, denunció Icela Rodríguez.

Reveló que el 82% de quienes han solicitado protección son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reiteró que tienen la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los candidatos que se encuentran amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco, sin importar del partido que sean.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo