El Vaticano ha aceptado este lunes la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo, sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el texto, el prefecto de esa Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández ha argumentado que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».
Esta última resolución da cuerpo a la apertura que el Papa Francisco hizo a la bendición de parejas del mismo sexo en octubre pasado y marca un alejamiento de un fallo de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que prohibió cualquier bendición diciendo que Dios «no puede bendecir el pecado».
Pero desde julio de 2023, el departamento de doctrina ha sido dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, un prelado argentino y aliado de Francisco, que ha mantenido un tono diferente al de sus predecesores.
«Cuando las personas piden una bendición, no debe ponerse como condición previa para conferirla un exhaustivo análisis moral«, dice la declaración, de la que son autores el cardenal Fernández y otro funcionario. «La gracia de Dios actúa en la vida de quienes no pretenden ser justos, sino que se reconocen humildemente pecadores, como todos los demás».
La nueva sentencia dice que abre «la posibilidad de bendiciones para parejas en situación irregular y para parejas del mismo sexo», aunque dice que deja las decisiones al «prudente y paternal discernimiento de los ministros ordenados.»









