sábado, abril 13, 2024
14.9 C
San Luis Potosí

Por primera vez, Vaticano condena a un sacerdote por abuso sexual

Publicado:

El Tribunal de Apelación del Vaticano marcó un hito al condenar, por primera vez, al sacerdote italiano Gabriele Martinelli a dos años y medio de prisión por corrupción de menores, después de que se reclasificaron los delitos de los que era acusado. El clérigo mantenía relaciones en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor que él.

Los hechos tuvieron inicio en 2007 en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima eran adolescentes de 14 y 13 años respectivamente. Los abusos perduraron durante cinco años, hasta 2012, cuando Martinelli tenía 19.

- Advertisement -

Laura Sgrò, abogada de la víctima, expresó: «Es un día significativo para mi cliente, después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió ha sido reconocida«.

En octubre de 2021, el Tribunal Penal del Vaticano absolvía al sacerdote de los cargos de violación del mismo menor. No obstante, el martes, el Tribunal de Apelación recalificó los hechos como corrupción de menores.

El tribunal consideró que el sacerdote no es punible hasta el 2 de agosto de 2008, cuando era menor de 16 años. Sin embargo, entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, el acusado ya había alcanzado la mayoría de edad sexual, a diferencia de su víctima.

Martinelli, ordenado sacerdote en 2017, enfrenta una condena de dos años y medio de prisión y una multa de mil euros.

Este fallo, sin duda, llevará a muchos a una reflexión más profunda sobre el abuso en la Iglesia.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo