sábado, junio 13, 2026

Autoriza el Vaticano bendecir a parejas homosexuales, pero sin reconocerlas como matrimonio

El Vaticano ha aceptado este lunes la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo, sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández ha argumentado que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».

Esta última resolución da cuerpo a la apertura que el Papa Francisco hizo a la bendición de parejas del mismo sexo en octubre pasado y marca un alejamiento de un fallo de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que prohibió cualquier bendición diciendo que Dios «no puede bendecir el pecado».

Pero desde julio de 2023, el departamento de doctrina ha sido dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, un prelado argentino y aliado de Francisco, que ha mantenido un tono diferente al de sus predecesores.

«Cuando las personas piden una bendición, no debe ponerse como condición previa para conferirla un exhaustivo análisis moral«, dice la declaración, de la que son autores el cardenal Fernández y otro funcionario. «La gracia de Dios actúa en la vida de quienes no pretenden ser justos, sino que se reconocen humildemente pecadores, como todos los demás».

La nueva sentencia dice que abre «la posibilidad de bendiciones para parejas en situación irregular y para parejas del mismo sexo», aunque dice que deja las decisiones al «prudente y paternal discernimiento de los ministros ordenados.»

- Publicidad -

Titulares de hoy:

Gallardo se niega a responder sobre las investigaciones de la FGR a la policía municipal de Valles

Por un lado, el gobernador declara que han terminado...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

Las lluvias siguen llenando las presas de San Luis Potosí

Las recientes precipitaciones registradas en San Luis Potosí continúan...

Dos versiones sobre el caso de Paco Ortiz generan incertidumbre en Mexquitic

La tarde del miércoles trascendió un presunto ataque contra...

Tragedia tras las lluvias: una persona muere por descarga eléctrica

Un hombre de aproximadamente 25 años perdió la vida...

Videos exhiben traslado de apoyos sociales desde instalaciones del PVEM

Imágenes y videos difundidos en redes sociales exhibieron decenas...

Critican que el gobierno apueste por perfiles ajenos al área educativa

El reciente nombramiento de una nueva titular al frente...

Bloquean oficinas gubernamentales por falta de aumento prometido

Integrantes de una asociación de jubilados y pensionados de...

Notas relacionadas