En caso de que el alcalde de Matehuala Iván N. se mantenga en prisión preventiva, el cabildo municipal tendrá que elegir a un presidente sustituto o interino, según dio a conocer el consejero del Ceepac, Marco Iván Vargas Cuellar.
El consejero explicó que la ley contempla que cuando la ausencia es definitiva o de largo plazo, el cabildo de cada ayuntamiento tiene la obligación de nombrar dentro de alguno de sus integrantes a un sustituto o sustituta.
«Una vez que una persona que está fungiendo como alcalde por alguna razón tiene una inhabilitación temporal o cualquier circunstancia no temporal, el cabildo tiene que designar entre alguno de ellos a una persona que estará ejerciendo ese cargo para ejercer la función», ejemplificó el consejero.
Señaló que ni el Congreso ni el Gobierno del Estado pueden involucrarse en este proceso, únicamente tendrían que ser notificados por el cabildo de Matehuala sobre la decisión que tomen.
Cabe recordar que el alcalde de Matehuala fue detenido el pasado sábado. Si Iván N. no es vinculado a proceso podría regresar a sus funciones de forma inmediata, de lo contrario el cabildo deberá iniciar un proceso para suplirlo. El presidente municipal tendrá la continuación de su audiencia el próximo viernes para definir si se mantiene en prisión o continúa su proceso libertad.









