jueves, febrero 22, 2024
25.9 C
San Luis Potosí

Crisis de agua en SLP, no es problema social gracias a acciones del Ayuntamiento y la ciudadanía: Galindo

Publicado:

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la reducción del consumo de agua, gracias a la promoción de la cultura del cuidado del líquido, que forma parte del Plan Emergente de Agua del Gobierno Municipal y el Nuevo Interapas, lo que aunado a una inversión de más de 300 millones de pesos en rehabilitación y perforación de pozos, ha evitado una crisis social en la ciudad.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker para Radio Fórmula, el presidente municipal resaltó que, gracias al compromiso de la población, se ha logrado enfrentar la escasez de agua con el Plan Emergente, ya que, a pesar de no haber llovido en San Luis Potosí en los últimos doce meses, el cuidado del agua y el cambio de hábitos han sido fundamentales para mantener la situación bajo control.

El edil explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido más de 300 millones de pesos en acciones para contrarrestar la crisis, entre las que destacan la atención a fugas de agua, de las que se han reparado más de siete mil; además de la rehabilitación de los 139 pozos de agua existentes en la ciudad y la perforación de más de 10 pozos nuevos en la capital potosina.

- Advertisement -

Sin embargo, Galindo Ceballos enfatizó que la solución a mediano plazo involucra la reparación de la presa El Realito, por parte del Gobierno Federal y la construcción de nuevas presas, aunque estas opciones no están aún en el panorama cercano.

El presidente municipal recordó que la situación en San Luis Potosí ha sido crítica desde hace un año, cuando se notificó que la presa El Realito presentaba fisuras y se quedaría sin agua. La sequía exacerbó la problemática, ya que las otras tres presas locales tienen menos del cinco por ciento de su capacidad.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo