domingo, julio 26, 2026

De película: Trump enviaría grupos encubiertos a acabar con líderes de la droga en México

La estrategia de Trump se centraría en la ejecución de operaciones encubiertas limitadas

Fuentes cercanas al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, revelaron que el mandatario está evaluando lo que denominan una “invasión suave” a México, como parte de su estrategia para combatir los cárteles de drogas que operan en el país. Este enfoque forma parte de las promesas de campaña de Trump, quien ha mantenido un interés constante en el tema durante conversaciones privadas con su equipo de transición, según reportó la revista Rolling Stone.

La idea, que ha generado preocupación y especulación, no contempla una intervención militar convencional en territorio mexicano. En lugar de ello, se centraría en la ejecución de operaciones encubiertas limitadas, particularmente el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses con el objetivo de neutralizar a los principales líderes de los cárteles de drogas. Según las fuentes citadas por Rolling Stone, Trump ha reiterado su firme convicción de que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad en su agenda de seguridad nacional.

“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, comentó un alto funcionario del equipo de transición de Trump, quien no fue identificado. La afirmación pone de manifiesto el enfoque radical de la administración entrante frente a la violencia y el narcotráfico, que consideran una amenaza directa para la seguridad en Estados Unidos.

Este planteamiento podría implicar la ampliación de las acciones de las fuerzas de seguridad estadounidenses más allá de las fronteras, algo que ha sido objeto de controversia durante la campaña presidencial y que podría generar tensiones con el gobierno mexicano.

Estrategia contra el narcotráfico

Trump ha sido un crítico constante de la situación del narcotráfico en América Latina, especialmente en México, y durante su campaña prometió tomar medidas drásticas para detener el flujo de drogas hacia su país. La propuesta de una “invasión suave” se alinea con su enfoque de seguridad nacional, que ha enfatizado la necesidad de adoptar medidas más agresivas para erradicar a los cárteles de la droga, los cuales, según él, están poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Aunque el concepto de “invasión suave” no se detalla completamente, la estrategia parece excluir un despliegue masivo de tropas. En cambio, la idea es utilizar unidades de operaciones especiales y otros recursos encubiertos para llevar a cabo ataques selectivos contra los cárteles, sin necesidad de una ocupación militar a gran escala.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

Lo último

A bordo de una Cybertruck, detienen a empresario potosino en Tequisquiapan

El empresario potosino Fernando “N” fue detenido por elementos...

¡Golpe al huachicoleo! FGR asegura 173 mil litros de diésel en SLP

Más de 173 mil litros de diésel presuntamente almacenado...

Terror a bordo: roban camión de personal con trabajadores en Soledad de Graciano Sánchez

La inseguridad volvió a alcanzar al transporte de personal...

Clausuran Terraza Chapultepec tras riña que dejó dos lesionados

Dos hombres presuntamente de nacionalidad colombiana resultaron lesionados durante...

UASLP pide extremar cuidados en alimentos ante brote de ciclosporiasis

Ante los recientes brotes de ciclosporiasis registrados en Estados...

Fatal volcadura en la 57 deja un trailero sin vida en Santa María del Río

De acuerdo con el reporte, el accidente ocurrió después...

Nueva falla en El Realito acumula más de 30 días sin abastecer agua a la capital

El sistema de abastecimiento de agua El Realito registró...

¡Ahijado circulaba en sentido contrario y terminó detenido con un cuchillo!

Un motociclista fue detenido por elementos de la Policía...

Notas relacionadas