sábado, julio 13, 2024
24.9 C
San Luis Potosí

Diputados de oposición reclaman a la titular de la SEP por lentitud en el regreso a clases en Guerrero

Publicado:

La comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, en la Cámara de Diputados resucitó este jueves la discusión de los nuevos libros de texto y ahora la oposición le hizo señalamientos por la lenta respuesta de las autoridades para el regreso a clases en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.

Cuando la secretaria afirmaba a diputados que “los docentes cuentan con la nueva familia de libros de texto gratuitos que complementan el cambio de paradigma en la educación”, la legisladora priista Cynthia López Castro se plantó a su lado con una cartulina naranja que decía: “Por el bien de los niños, renuncie”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, dijo a López Castro que podía manifestarse libremente, cuando ocupara el micrófono y tras una breve discusión, la diputada del PRI regresó a su curul, mostrando en el presídium su cartulina.

En su turno, la diputada del PRI, López Castro, repitió tres veces que era “muy cobarde no venir, secretaria a comparecer, porque usted ha sido la única en los últimos tiempos que no ha comparecido frente al pleno”, como otros titulares.

López Castro preguntó “¿por qué hay esta mala calidad de los libros de texto gratuito?”, momento en el que ya estaba a su lado Miguel Ángel Navarrete, diputado de Morena por el estado de Hidalgo, con una pancarta en la que se leía: “Hoy México cuenta con la mayor matrícula en su historia en educación superior” además de una gráfica.

“Secretaria, ¿diecisiete páginas de matemáticas, no habla de geometría, destinan 10 páginas para pedirle a un niño de primaria hacer una maqueta representando el proceso de eyaculación, que no hay ningún tipo de educación sexual”, subrayó.

La diputada del PRI consideró que “están matando personas como el magistrade, porque no hay educación sexual en este país, porque hay crímenes de odio, y ustedes aquí están polarizando”.

López Castro expresó su molestia porque “piden a los maestros que en el salón de clases digan que si son opresores u oprimidos”.

“Con los niños no, secretaria, con los niños no”, afirmó, al tiempo que exigió al diputado de Morena que le mostrara una pancarta que portaba.

“¡Qué bueno que trae esa pancarta, a ver, es más, enséñamela!”, dijo al diputado de Quintana Roo, Alberto Batun Chulim en la que destacaba una foto de la legisladora del PRI con la leyenda: “¡Es una quema libros!”.

Esa frase la gritó desde su curul, la vicecoordinador de Morena, Aleida Alavez, por lo que López Castro confirmó que pidieron “que se eliminen estos libros de texto, porque vengo aquí a nombre de padres de familia, a decir, secretaria, por favor mande a hacer unos libros de texto de calidad”.

La secretaria Ramírez Amaya, con Dolores Padierna, directora general de Gestión Sectorial y Enlace de la SEP, a sus espaldas, se pronunció porque “el tema educativo no podemos dejarlo a exabruptos y gritos, debe haber diálogo, hay que escucharnos”.

Sobre el regreso a clases en el estado de Guerrero, la titular de la SEP dijo que “será paulatino y diferenciado”, como lo había señalado el 9 de noviembre.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo