La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Acapulco para evaluar los daños causados por el huracán John.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó una visita a Acapulco con el objetivo de evaluar los estragos causados por el huracán John. Durante una conferencia matutina, subrayó la importancia de implementar un plan de asistencia para los afectados y la rehabilitación del puerto.
Sheinbaum destacó que las prioridades fundamentales son restaurar el suministro de agua potable y reparar los caminos y puentes que sufrieron daños a causa de las inundaciones. «Estamos coordinando esfuerzos para atender la emergencia y analizar las necesidades de los municipios y colonias afectadas», declaró.
La mandataria también anunció que se celebrará una reunión con funcionarios y empresarios, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para impulsar la reactivación del sector turístico en la zona.
Respecto a la seguridad, recordó que durante el mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se establecieron cuarteles de la Guardia Nacional en la región. Asimismo, informó que se está elaborando un programa especial para Acapulco, que será presentado en breve.
Sheinbaum indicó que, a pesar de que existen cuatro sistemas de bombeo en el puerto para suministrar agua potable, todos se encuentran fuera de servicio debido a las inundaciones. Para atender esta situación, se están utilizando pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua, las cuales han recibido instrucciones para aumentar su capacidad de servicio.
La presidenta se comprometió a respaldar la rehabilitación de los sistemas de bombeo y a elevar su infraestructura para prevenir inundaciones futuras. También se está trabajando en la remoción de deslaves y derrumbes con el apoyo de la Sedena.
En un mensaje contundente, Sheinbaum aseguró que se asignarán todos los recursos necesarios para la recuperación de Guerrero, reafirmando su compromiso con Acapulco y otros municipios afectados, como Copala. Parte de su equipo estará en el terreno, mientras que ella supervisará las acciones desde la Ciudad de México.
«La restauración de Acapulco es nuestra prioridad, y actuaremos con prontitud y eficacia para ayudar a la población«, concluyó la presidenta.