Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que un reciente incidente de ciberseguridad afectó sus sistemas, comprometiendo información confidencial que, presuntamente, ha sido divulgada por el atacante.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA señaló que los datos comprometidos corresponden a ciertos clientes comerciales, proveedores y empleados. Ante esta situación, la empresa ha activado medidas de comunicación y seguridad para minimizar el impacto.
El 18 de octubre, OMA detectó el acceso no autorizado a sus sistemas, lo que desencadenó la activación inmediata de sus protocolos de respuesta ante incidentes de seguridad.
OMA, que administra 13 aeropuertos en México, incluyendo los de San Luis Potosí, Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, detalló que ha trabajado en la restauración de sistemas a través de respaldos y ha notificado a las autoridades correspondientes mientras continúa aplicando medidas de mitigación.
“Durante la investigación y la implementación de nuestros protocolos de contingencia, hemos avanzado en la restauración de sistemas y el fortalecimiento de nuestros protocolos de seguridad”, señaló la empresa. OMA afirmó que sigue reforzando sus políticas y procedimientos para mejorar su capacidad de detección y respuesta ante futuros incidentes.
OMA puntualizó que no ha accedido a ninguna demanda de pago de los atacantes y que, hasta ahora, no se han registrado efectos adversos en sus operaciones o en su situación financiera.