viernes, abril 26, 2024
18.9 C
San Luis Potosí

Enviarán policías y militares contra la revuelta en las Islas Salomón

Publicado:

Australia desplegará más de 100 policías y militares para ayudar a las Islas Salomón, anunció este jueves el primer ministro Scott Morrison, mientras los manifestantes en la nación insular del Pacífico desafiaban el toque de queda para protestar por segundo día consecutivo.

Morrison dijo que el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, había solicitado la ayuda de Australia, que el comité de seguridad nacional de Canberra aprobó rápidamente.

Australia enviará inmediatamente 23 agentes de policía para ayudar a controlar los disturbios, afirmó Morrison, y otros 50 efectivos para reforzar la seguridad en las infraestructuras críticas.

- Advertisement -

Morrison señaló que se enviarán otros 43 efectivos militares para ayudar a los policías australianos.

“Nuestro propósito aquí es proporcionar estabilidad y seguridad para permitir que los procesos constitucionales normales, dentro de las Islas Salomón, sean capaces de tratar las diversas cuestiones que han surgido”, dijo el primer ministro australiano a los periodistas en Canberra.

No es la intención del gobierno australiano de ninguna manera intervenir en los asuntos internos de las Islas Salomón, eso lo tienen que resolver ellos”, agregó.

El despliegue de personal australiano se produce en medio de informes e imágenes compartidas en las redes sociales que muestran multitudes de manifestantes y edificios en llamas en el distrito de Chinatown de Honiara.

Muchos manifestantes se desplazaron desde la provincia más poblada, Malaita, hasta la capital por temor a ser ignorados por el gobierno nacional, según los medios de comunicación.

La provincia se opuso a la decisión de 2019 de poner fin a los lazos diplomáticos con Taiwán y establecer vínculos formales con China, lo que dio lugar a un referéndum de independencia el año pasado que el gobierno nacional ha calificado de ilegítimo.

Las Salomón, escenario de algunos de los combates más encarnizados de la Segunda Guerra Mundial, sufrieron importantes disturbios en 2006 tras unas disputadas elecciones, y muchos negocios de propiedad china en Honiara fueron quemados y saqueados.

El miércoles, Sogavare declaró el bloqueo de 36 horas en Honiara tras los últimos disturbios, y los calificó como “otro triste y desafortunado acontecimiento destinado a derrocar a un gobierno democráticamente elegido”.

El bloqueo, que se prolongará hasta las 7 de la mañana del viernes, “permitirá a nuestras fuerzas del orden investigar a fondo a los autores de los sucesos de hoy y evitar que se produzcan más destrozos”, declaró Sogavare.

La Real Fuerza Policial de las Islas Salomón (RSIPF) instó a las personas que asisten a las escuelas y a los comercios de los alrededores de Honiara a que se queden en casa para evitar que se vean afectados por los disturbios.

“Queremos asegurarnos de que nuestras calles, escuelas y negocios vuelvan a abrir pronto después del cierre”, dijo la subcomisaria de la RSIPF, Juanita Matanga, en un comunicado.

“Les pido su colaboración hasta que la situación se normalice”, finalizó.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo