El dinero obtenido nunca fue reportado a la tesorería municipal.
El alcalde de Santa Catarina, Juan Carlos Ramos Moreno, ha revelado serias irregularidades ocurridas durante la administración municipal anterior. Según afirmó, se están preparando expedientes para presentar denuncias por los daños causados al patrimonio de los habitantes del municipio, donde se ha descubierto que se llegaban a cobrar entre 10 mil y 30 mil pesos por la obtención de un acta de nacimiento.
Ramos Moreno explicó que se vio obligado a remover al titular del Registro Civil después de descubrir que se imponían tarifas excesivas a los ciudadanos por trámites que deberían ser gratuitos o de bajo costo. En varios casos, señaló, el costo de las actas de nacimiento oscilaba entre los 10 mil y 30 mil pesos, acumulando aproximadamente un millón de pesos en cobros indebidos.
“Es inadmisible que se haya cobrado tanto por un servicio que debería costar solo 600 pesos en el registro estatal. Lo más grave es que se afectó principalmente a la comunidad Xiu´i, que representa el 70% de la población, quienes, en muchos casos, tuvieron que vender propiedades o recurrir a familiares en el extranjero para cubrir esas sumas,” señaló el alcalde.
Ramos Moreno también indicó que el dinero obtenido nunca fue reportado a la tesorería municipal, lo que evidencia una grave irregularidad en el manejo de los recursos. Como parte de las medidas adoptadas, aseguró que los trámites para obtener certificaciones de CURP y actas de nacimiento serán completamente gratuitos en adelante.
Por último, mencionó que se están elaborando los informes y expedientes que serán entregados a las autoridades correspondientes. Ramos Moreno responsabilizó a los funcionarios implicados y a la exalcaldesa María Amparo Charles Landaverde, del Partido Verde Ecologista de México, de haber saqueado los recursos del municipio y abusado de la población.
Con información de Zona Potosina/ Esteban Espinoza