jueves, abril 18, 2024
19.8 C
San Luis Potosí

Prohiben nombres que sean motivo de burla en SLP

Publicado:

Quedan prohibidos nombres de marcas comerciales, connotaciones físicas discriminatorias, números o apodos

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para establecer que el nombre propio en ningún caso podrá constituirse con palabras que denigren la personalidad, marcas comerciales, connotaciones físicas discriminatorias, números o apodos.

La exposición de motivos señala que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, prescribe en su artículo 18 que “toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentar la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuere necesario”.

La Convención de los Derechos del Niño, establece en el numeral 7, “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

- Advertisement -

El derecho de los progenitores a la elección del nombre no es absoluto, sino que debe limitarse por el derecho de las y los hijos a tener uno que no les ocasione afectaciones futuras, vejaciones a su dignidad y problemas permanentes para relacionarse socialmente, ello en observancia al interés superior del menor, por lo que se debe precisar en la norma, que al registrarlo se deben evitar aquellos que atenten contra su dignidad y pleno desarrollo integral.

El nombre propio en ningún caso podrá formarse con palabras, signos, siglas, o símbolos, que atenten contra la dignidad y pleno desarrollo integral de la persona a registrar.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo