21.9 C
San Luis Potosí
viernes, julio 23, 2021

Leche materna de mujeres vacunadas contra el COVID-19 brinda anticuerpos a los bebés

Investigaciones científicas en España determinaron que la leche materna de mujeres que se recuperaron de la enfermedad COVID-19 y aquellas que fueron vacunadas contra esta afección contenía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

En el caso de mujeres vacunadas, los niveles de anticuerpos variaron según el inoculante recibido. Se trata de los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- en la leche materna, según detalló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.

Ambos trabajos son resultado de ‘MilkCorona’, una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa del Clínico.

- Publicidad -

El objetivo de las investigadoras es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna, además de averiguar si la respuesta inmune depende de la inmunización, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron COVID-19 y el impacto de la vacunación.

En el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en varios puntos del país. Así se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna.

- Publicidad -

La principal conclusión a la que arribaron es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres.

La investigación determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2 como el denominado ‘receptor binding domain’ (RBD), una parte esencial del virus que le permite infectar las células, así como frente a proteínas no estructurales como la proteasa principal (MPro). Esta proteasa se ha analizado por primera vez en la leche materna gracias a la tecnología desarrollada por la investigadora del CSIC Mar Valés y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los anticuerpos IgA se encontraron en mayores niveles que los IgG e IgM en las muestras leche materna.

últimas noticias
- Publicidad -
- Publicidad -
Notas relacionadas