Tanto el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos como el diputado local, Edmundo Torrescano, expresaron que se encuentran a favor de la municipalización de Villa de Pozos, pero advirtieron que se debe realizar el proceso con legalidad y esperar a conocer la resolución del Tribunal Colegiado sobre la suspensión del amparo.
Galindo Ceballos reiteró que la postura del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido a favor desde el principio, lo cual se reveló cuando expresó su opinión, sin embargo, señaló que espera que el proceso de municipalización se de en el marco de la legalidad, pues advirtió que no se trata de un proceso sencillo.
“Yo voy a esperar que se notifique, voy a esperar que el Congreso defina, yo sigo en mi postura de apoyo a la municipalización”, reiteró
Por su parte, el diputado local Edmundo Torrescano Medina, expresó que el decreto para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos se debe emitir con legalidad y garantizando los servicios básicos para la ciudadanía.
“Creo que debemos buscar que sea acorde a la legalidad y sobretodo que se garanticen los servicios básicos municipales que en su momento tenga que dar el municipio de Villa de Pozos”, detalló.
Indicó que el dictamen tendría que ser modificado, pues nos encontramos en otros escenarios, por ejemplo, el documento anterior contemplaba el pasado proceso electoral del 2 de junio, asimismo, que se tomé en cuenta que el levantamiento de la suspensión no significa que ya concluyeron los juicios de amparo, pues aún hay tres que están siguiendo su curso.
“Creo que debemos checar muy bien el dictamen que se va a poner a consideración, ya que se tienen que hacer algunas modificaciones, que se actualice al nuevo supuesto y a la nueva época, y no dejemos alguna rendija abierta que pueda dar margen a alguna controversia”, reiteró.
Con respecto al presupuesto para el que sería el municipio número 59 de la entidad potosina, el legislador informó que en su momento el Poder Legislativo tendrá que actualizar la Ley de Ingresos y Egresos tanto de la capital potosina, como de Villa de Pozos.
Lo anterior porque en caso de que se apruebe la municipalización, restarían cinco meses aproximadamente para concluir el año fiscal, por lo tanto, se tienen que contemplar todos los escenarios, sobre todo para garantizar que los habitantes de Villa de Pozos no queden desprotegidos con respecto a los servicios básicos municipales.
“Es un esquema más complejo de lo que pudiera parecer, lo que yo pediría es que busquemos que se haga con mucha legalidad, ya vimos que está sujeto a procedimientos”, concluyó Torrescano Medina.