jueves, abril 25, 2024
22.3 C
San Luis Potosí

“No se cayó en la trampa de la violencia”: AMLO habló de las protestas por el 8M

Publicado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes, luego de las manifestaciones por el 8M, que no se cayó en “la trampa de la violencia” y “se resistió frente a la provocación”, además de agradecer a las mujeres policías que resistieron “estoicamente” las agresiones de las manifestantes, dijo.

“Aprovecho para decir, que afortunadamente se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer, y que se resistió frente a la provocación, quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la ciudad, de manera especial a las mujeres policías que resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación, que puedo decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes, a quienes protestaron”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador celebró que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional hayan “ayudado” a evitar confrontaciones graves entre policías y manifestantes. “Si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente”, aseguró.

- Advertisement -

“También celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre provocadores infiltrados, y si se hubiese puesto frente a frente con las mujeres policías, con los policías , hubiese habido muchos riesgos, a afortunadamente el muro ayudó”.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno “es distinto”, puesto que se evitó la confrontación y se garantiza las libertades. Destacó que no hubo daños graves, sobre todo a las personas, aunque si resultaron lesionadas mujeres policías y manifestantes, pero no de gravedad, explicó.

“Aunque traían sopletes , marros , martillos, pero no hubieron, sobre todo daños a las personas, desde luego si mujeres policías quemadas, están siendo atendidas, no graves afortunadamente, ni civiles, ni policías, salimos bien, esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país.

El presidente mexicano indicó que protestas así de “violentas” no sucedían en gobiernos anteriores cuando se estaba “saqueando impunemente” al país, señaló que con la bandera del feminismo, adversarios a su administración están impulsando dicha violencia en las protestas.

“Esto no sucedía antes, cuando estaban saqueando antes impunemente a México, esto es nuevo las protestas al gobierno , con la bandera del feminismo, cuando todo esto esta impulsado por el conservadurismo que se sienten afectado sus intereses y privilegios, hasta me extraño que ahora los medios de comunicación, como fue tan evidente la provocación, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, los medios naciones; los medios internacionales sí, el New York Times, El País, The Guardian sí.

López Obrador relató que hubo un momento muy difícil durante la jornada de manifestaciones del 8M, que incluso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le llamó y le dijo que tenían que meter policías hombres para apoyar a sus compañeras.

El presidente mostró durante la conferencia, videos de los momentos más álgidos que se vivieron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer.

“Hubo un momento muy difícil, en donde están incendiando una parte de la valla para quitarla y se ve a una persona con gasolina y van a ver como con escudos, son mujeres policías, están resistiendo.

Me habló la jefa de Gobierno: ´las están agrediendo, avasallando, vamos tener que meter hombres para apoyarlas´, resistieron mucho las quemaron, yo pido compresión y al mismo tiempo expreso mi reconocimiento más sincero a todos los policías y en especial a las mujeres policías, a las familias, porque el no responder también ayuda mucho porque estos provocadores pues lo que buscan es que haya daños mayores, si con lo que pasó , la prensa de España y de Inglaterra y de Nueva York, los principales periódicos, lo dan como gran noticia , imagínense si hubiese pasado a mayores, entonces agradecerle mucho a todos los que participaron para contener la agresividad, la provocación , el no haber caído en la trampa de la violencia”, reiteró

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo