El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, acusándolo de incurrir en acciones graves que afectaron la unidad ideológica, programática y organizativa del partido. La decisión fue tomada por la Comisión de Justicia Partidaria tras un proceso interno iniciado en octubre, impulsado por una denuncia presentada por Hugo Abelardo Urbina, secretario de Operación Política del PRI.
Entre las razones de la expulsión, el priísta Alberto Rojo destacó las declaraciones de Galindo en las que afirmaba que el PRI ya no era el mismo partido en el que se formó: “¿No le gusta estar aquí? ¿Por qué no se va? ¿Por qué está chingue, chingue? Esa es la palabra”.
Aunque el proceso disciplinario comenzó en octubre, los dirigentes estatales del PRI negaron que la decisión estuviera relacionada con otros temas recientes, como la asistencia de Galindo al registro de Verónica Rodríguez como candidata del PAN o su respaldo a la Ley de Ingresos, calificada como excesiva por priístas como Sara Rocha. “Se los acumulamos”, comentó Rocha en referencia a las diversas faltas atribuidas al alcalde.
Aunque el proceso es impugnable, Galindo decidió no ejercer su derecho a la defensa, lo que según la dirigencia refleja su falta de compromiso con el partido.