‘John’ toca tierra en Guerrero y provoca emergencia en Oaxaca
Dos muertos y severas pérdidas económicas ponen en alerta a las autoridades y a la población.
Los estados de Guerrero y Oaxaca se encuentran en estado de alerta tras el impacto del ciclón ‘John’, que tocó tierra anoche como un huracán de categoría 3. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro ha comenzado a dejar daños significativos, y se espera que este martes se reporten las primeras afectaciones climáticas en el país.
Ante la situación, los gobiernos locales han activado protocolos de Protección Civil, incluyendo la suspensión de clases. La población ha sido instada a extremar precauciones ante las fuertes lluvias que ‘John’ sigue generando en la región. Hasta el momento, se han confirmado al menos dos fallecimientos en el municipio de Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave en una vivienda.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que más de 18,000 elementos de respuesta han sido desplegados en las zonas afectadas, coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones. Las lluvias continuarán impactando no solo Guerrero, sino también Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.
En términos económicos, se prevé que Acapulco enfrente pérdidas que oscilan entre mil y mil 500 millones de pesos, lo que representa un golpe devastador para el sector turístico local en un momento crítico para la economía.
En la madrugada de este martes, ‘John’ se degradó a tormenta tropical y se localiza actualmente a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco. La alerta continúa mientras los ciudadanos y las autoridades se preparan para enfrentar las consecuencias de este fenómeno meteorológico.