sábado, agosto 22, 2026

Confirma Salud nuevo caso de viruela símica en el Estado

Se han enviado 28 muestras, confirmando el InDRE 12 casos de viruela símica en el Estado.

San Luis Potosí.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) confirmó un nuevo caso de viruela símica en el Estado, registrando San Luis Potosí un total de 12 personas que han dado positivo para esta enfermedad, dos de ellas, en lo que va de este 2023, informó el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Francisco Edgar Cervantes Durán.

Se tiene un caso sospechoso pendiente de resultado de pruebas. Este nuevo caso fue confirmado el 20 de febrero y corresponde a un masculino de 31 años, originario de la capital, que se encuentra en resguardo en su casa, sin presentar complicaciones hasta el momento, los otros once casos positivos ya fueron dados de alta.

Los síntomas que caracterizan la enfermedad, indicó, pueden iniciar entre cinco a 21 días posteriores al contacto con el virus y pueden ser, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, manifestándose en áreas del cuello, axilas, región inguinal, entre otras; lesiones en la piel, en forma de erupciones que se caracterizan por evolucionar de ser planas a hacerse elevadas, llenarse de agua y por último, costras que suelen aparecer primero en cara y manos para después extenderse al resto del cuerpo, pero también pueden aparecer inicialmente en los genitales o en otras partes del cuerpo.

El Gobierno del cambio a través de la subdirección de Epidemiología recomienda a quienes presenten sintomatología relacionada con la viruela símica no automedicarse y acudir a recibir atención médica; entre las medidas preventivas mencionó que se debe evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual; evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes; lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante y practicar el estornudo de etiqueta; aislamiento de los pacientes en casa; usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Son golpeteos viejos lo que le están haciendo al diputado (Serrano): Gallardo

Empeñado en justificar lo que su clan hace, ahora...

Lo último

“Lo dejaron lesionado y no ha respuesta”: Denuncian caso contra patrulla de la GCE

#DenunciaCiudadana | Una mujer pidió apoyo para hacer público...

¡Los mapaches andaban de visita y terminaron rescatados!

Dos mapaches fueron encontrados en la zona norte de...

A fuerzas de protestas, Fiscalía “atiende” a familias de Salvador y Zahid

Luego de la marcha que encabezaran ayer familiares y...

UASLP lleva el ciberataque hasta la FGR

La UASLP ratificó ante la Fiscalía General de la...

Tensión rumbo al 2027: Morena y PVEM perfilan caminos separados en SLP

San Luis Potosí se perfila como la única de...

Después de días de angustia, fue encontrado Axel con vida en Guadalajara

Axel “N”, de 20 años, fue localizado con vida...

Notas relacionadas