La situación ocurre ante los estudios que realiza Estados Unidos por el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos contra 28 miembros del cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.
Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.
Las acusaciones anunciadas este viernes imputan a los tres hijos de Guzmán Loera, conocidos como “los Chapitos”, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.
Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos, por suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a los encargados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.
El líder del cártel de Sinaloa fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
Durante el juicio de Guzmán Loera, los fiscales dijeron que la evidencia reunida desde fines de la década de 1980 mostraba que él y su cártel criminal ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.